El negocio Food Truck aún está rodeado de ciertas controversias y dudas respecto qué puede o qué no puede hacer esta actividad empresarial.
Y es que la explotación de un Food Truck se encuentra sometida a numerosas restricciones en nuestro país, muchas de ellas sin sentido, si las comparamos con la pauta que marca la normativa europea.
España, una excepción europea que impone trabas al libre uso y explotación de un negocio Food Truck.
España se desmarca de la normativa europea y continúa imponiendo trabas a la libre actividad de un Food Truck.
Un problema no europeo.
En europa la situación difiere mucho de lo que ocurre en nuestro país. La norma que determina la legalidad de uso y explotación de los Food Truck, en la inmesa mayoría de lospaíses europeos, es la «legislación sobre seguridad e higiene alimentaria».
EL Reglamento europeo 852/2004 deja especificado cuáles son los requisitos de carácter sanitario que deben cumplir todos aquellos vehículos que practican cualquier modalidad de venta ambulante. Cualquier Food Truck que se encuentre ubicado bajo esta modalidad, está regulado y legalizado par el desarrollo de sus actividad
Por tanto, la normativa europea sobre seguridad e higiene alimentaria no es la causa de las trabas con las que se encuentra un Food Truck español, a la hora de llevar a cabo libremente su actividad por todo el país.
Venta ambulante, la normativa que restringe el libre desarrollo de la actividad de un Food Truck.
Las trabas al desarrollo de la actividad Food Truck en España tiene su principal fuente de conflicto en la “Normativa de aplicación respecto a la venta ambulante en territorio español”.
Dicha Normativa no sólo es conflictiva de cara al presente y futuro de los negocios Food Truck, sino también sobre la responsabilidad respecto a la regulación y tratamiento de dicha normativa, que recae sobre los ayuntamientos de cada municipio o región, lo que añade diferentes interpretaciones de la misma según donde nos encontremos.
Es posible emprender un negocio Food Truck o bien alquilar un Food Truck para nuestro negocio o marca?
La norma contra el libre desarrollo de la actividad de Food Truck en España (Normativa regulatoria de la venta ambulante) no impide, en ningún caso, que se pueda llevar a cabo un negocio Food Truck. Limita su uso al ámbito privado o a la concesión de una licencia para ocupar suelo público.
No existe ninguna regulación que prohíba a los Food Trucks vender sus productos y/o ofrecer sus servicios. Las restricciones vienen impuestas fundamentalmente desde la perspectiva de los emplazamientos en la vía urbana y lo que ofrecer en ella.
¿Dónde podemos hacer uso de nuestro Food Truck?
Por el momento, los Food Trucks tienen restringida su actividad a espacios privados, a iniciativas Street Food al aire libre, pero ubicados en recintos privados, procedente de concesiones públicas o privadas, ordinarios o extraordinarios.
¿Qué podemos ofrecer y vender en nuestros Food Truck?
– Según la normativa, se puede vender.
– Según la normativa, se puede ofrecer:
– En la vía pública:
-
- Alimentos envasados previamente
- Alimentos servidos al consumidor sin manipulación añadida en la propia vía pública.
El panorama es diferente, si hablamos de desarrollar la actividad en “mercados gastronómicos”, eventos Street Food y mercados tradicionales, en el ámbito privado. En todos ellos existen nuevas ordenanzas municipales que regulan la “Protección de la salubridad Pública”, aplicables a todos aquellos mercados esporádicos donde se manipulan alimentos, así como a los diferentes operadores que desarrollan su actividad en los mismos. A pesar de ello, todo queda supeditado a la concesión de las licencias oportunas en cada caso.
Una asignatura pendiente. Legalización de la libre actividad de los Food Truck en España.
Queda mucho por luchar, muchas batallas legales por librar, hasta alcanzar una regulación de la normativa que permita a todos aquellos empresarios Food Truck desarrollar su actividad con total libertad y, por ende, competir en igualdad de condiciones respecto a otros negocios.
Trabajando juntos seguro que lo conseguiremos. ¿Estáis de acuerdo?
¡Hasta la próxima amigos!.